dimecres, 1 de maig del 2019

LA OLA: Obediencia a la autoridad


LA OLA: OBEDIENCIA A LA AUTORIDAD

A algunas personas les puede parecer imposible que algo como el genocidio nazi o la dictadura de Hitler se repita. A mitades del siglo XX, en una etapa convulsa y una crisis de la democracia, los autoritarismos se alzaron. Ya sea en Italia o en Alemania, ambos seguían un mismo patrón. Tener un líder al que obedecer, un discurso nacionalista, uso de símbolos, grupos militares uniformados, exclusión (y represión) de todo aquel que sea diferente al grupo o no siga las leyes o normas implantadas, etc.

En la película alemana del 2008, La Ola, se puede ver cómo se produce esta obediencia a la autoridad. Un profesor de historia decide transformar un trabajo de clase sobre los autoritarismos en un experimento social para ver el funcionamiento de estos. Wenger, el profesor, es líder del grupo y los alumnos deberán obedecer sus órdenes, llevar uniformes, crear un saludo para los miembros del grupo…

Cartel publicitario de "La Ola"

Poco a poco los alumnos se empiezan a meter en el papel, y lo que empieza com un proyecto de clase acaba transformándose en un la creación de un grupo de ideología autoritaria. Los alumnos van desarrollando la ideología incluso fuera de clases, se vuelven violentos no solo con estudiantes que no forman parte de su grupo, sino también con otra gente que sigue diferentes ideologías. Esto desemboca en actos de violencia y discusiones entre los personajes.

Algo parecido sucedió con el experimento de la prisión de Stanford en 1971, en el que participaron una serie de jóvenes. El estudio fue liderado por Philip Zimbardo y el objetivo era analizar la conducta de la persona según el rol que desarrollaba. Una parte de los jóvenes tenían que hacer de guardias, llevando sus respectivos uniformes, porras, etc. La otra parte eran los prisioneros, también con sus uniformes, cadenas en los tobillos y medias en la cabeza para simular una cabeza rapada. Sus nombres fueron reemplazados por números, cosidos en sus trajes. Los roles se asignaron aleatoriamente lanzando una moneda.

Al pasar el tiempo lo guardias empezaron a abusar de su autoridad, comportándose de forma más severa e irrespetuosa hacia los presos, humillandolos. Aplicaban ejercicios forzosos como castigos, no dejaban a los presos utilizar el baño, los obligaron a ir desnudos en ocasiones y dormir en el suelo. Como consecuencia esto afectó a los presos, tanto físicamente como psicológicamente. Algunos de los participantes desarrollaron traumas y la gravedad de la situación provocó que el experimento se cancelase antes de lo previsto.


Imágenes del experimento Stanford


El factor principal que causó lo sucedido fue el contexto del experimento. El contexto hizo que emergiesen en los participantes comportamientos diferentes a los individuales. Es decir que las personalidades de cada uno de los participantes no influyó en este cambio de comportamiento sinó la situación en la que se encontraban.


Hay que decir, que en la película de La Ola, no solo el contexto o la situación es importante en el comportamiento de los alumnos. Muchos de los que siguen con el experimento lo hacen para huir de problemas personales o sentirse integrado dentro de un grupo. Esto influye bastante en la obediencia que ejercen y el desarrollo de su comportamiento.





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada